Querétaro, Querétaro, a 29 de enero de 2025.- En lo que va de la presente administración del municipio de Querétaro, se han retirado 300 objetos que obstruyen la vía pública, confirmó Pedro Ángeles Luján, titular de la Secretaría de Movilidad municipal, quien explicó que entre los objetos que han retirado están llantas, cajas, garrafones, llantas y cubetas.
“Las banquetas y pavimentos son espacios públicos, diseñados para el desplazamiento seguro, eficiente y ordenado de las personas, así como de los vehículos, es por ello que en el reglamento para la movilidad y el tránsito del municipio de Querétaro establece que está prohibido colocar o instalar cualquier objeto en vía pública que dificulte el tránsito peatonal o aparte lugares de estacionamiento para vehículos”.
Destacó que, los 300 objetos que fueron retirados de la vía pública se ubicaron principalmente en 10 colonias del municipio como en Lomas de Casablanca, Presidentes, Santa María Magdalena, en el Centro Histórico, Las Campanas, Niños Héroes, Jardines de la Hacienda, Los Sauces, Valle de Pedrito Mártir y Puertas del Sol, segunda sección.
Refirió que por obstruir la vía pública limita el acceso a la ciudadanía, especialmente a personas con movilidad reducida, personas adultas mayores e infancias, además quien no acá estas disposiciones normativas son acreedores a sanciones las cuales van de las 11 a las 20 UMAS, es decir, son multas de mil 250 a 2 mil 300 y por apartar y obstruir son multas de 2 mil 500 a 3 mil pesos.
“Desconozco cuántas multas se han implementado por este motivo pues nosotros solo retiramos los objetos con los que se está obstruyendo la vialidad y las banquetas y las remitimos a los juzgados cívicos, pero hay ocasiones en las que acuden a recuperar sus cosas y otros no”.
Detalló que ocupar espacio sin autorización puede afectar el flujo vehicular o provocar congestionamiento, lo que dificultar el desplazamiento de servicios de emergencia como ambulancias y bomberos.