Santiago de Querétaro, Querétaro, a 29 de septiembre de 2025.- Una vez que ya concluyó el análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, correspondiente al Cuarto Año de Ejercicio Constitucional del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, se comprometió a entrarle a la discusión para despenalizar el aborto en la entidad.
“Una vez que ya pasamos las glosas, entiendo que ya es un tema que tenemos que abrir foros de discusión para escucharnos todos”.
Este domingo pasado, un grupo de feministas de diversos colectivos, entre ellos Adax Digitales, marcharon para exigir a la 61 Legislatura de Querétaro la aprobación la ley para el aborto legal y seguro tras ganar un amparo en abril de 2024 contra el “Código Penal de Querétaro” y del que, hasta el momento, los legisladores están en desacato por incumplimiento.
Vega Guerrero se dijo respetuoso de Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, quien consideró que es viable que en la entidad se despenalice el aborto.
“Yo respeto absolutamente a la doctora Martina y una vez que ya pasó la Glosa, entiendo que ya es un tema del que tenemos que abrir foros”.
Adelantó que incluso ya tiene planteamientos desde el punto de vista, no sólo filosófico, ni doctrinario, ni desde la lógica sino desde el punto de vista constitucional.
“Nos han dicho que los panistas somos muy mochos, pero el tema de la legalización del aborto seguro se va a analizar desde el punto de vista legal y constitucional”.
Consideró que han hecho investigación y hoy más que nunca dijo contar con los cimientos sólidos para poder abrir un debate respetuoso, de altura y de total escucha de todas las voces.
“Yo no creo que debamos, en este momento, anticipar cómo queremos o no votar, sino que vamos a ir a la mesa y va a ser un debate, me parece muy importante donde debemos entrar al debate y al final decidamos todos sobre qué es lo mejor para para la sociedad queretana”.
La despenalización del aborto en México ha avanzado significativamente tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, que declaró inconstitucional la penalización absoluta de esta práctica, sin embargo, estados como Querétaro, Durango, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, y Tlaxcala aún lo consideran un delito.