Querétaro, Querétaro, a 21 de febrero de 2025.- A partir del 15 de mayo comienza en el Pacífico la temporada de lluvias y el el 1 de junio en el AtlaÌntico, finalizando el 30 de noviembre por lo que el municipio de Querétaro ya se prepara para hacer frente a las continencias climatológicas.
Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que, sostuvo una reunión interinstitucional para dar inicio a los esfuerzos coordinados y ordenados para la proÌxima temporada de lluvias.
En esta reunión, dijo, que encabezó el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, se presentaron las acciones y estrategias que se habrán de implementar en las siete delegaciones: Josefa Vergara y HernaÌndez, Cayetano Rubio, Epigmenio GonzaÌlez, FeÌlix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa JaÌuregui y Centro HistoÌrico.
“Este esfuerzo interinstitucional busca reducir riesgos y fortalecer las estrategias de prevencioÌn para procurar la seguridad de los habitantes de la capital”.
A este encuentro, dijo, asistió el titular de la Superintendencia del Centro HistoÌrico, ; Francisco Villegas Solís, titular de la Secretaría de Obras PuÌblicas y Gerardo Ortega Pacheco, titular de la SecretariÌa de Servicios PuÌblicos municipales, quienes participarán en estas acciones de prevención que se realizan previos a la temporada de lluvias.
Ramírez Santana detalló que se hizo un anaÌlisis sobre la temporada de lluvias 2024 y con ello la identificacioÌn de riesgos, asi como de antecedentes de incidentes, en donde se observóÌ un decremento en las afectaciones.
“Esta reduccioÌn es resultado de la implementacioÌn de acciones preventivas, tales como el monitoreo continuo de infraestructura pluvial, su limpieza y mantenimiento, desazolve, tilicheo, y el trabajo conjunto con el Centro de Monitoreo, AnaÌlisis y DifusioÌn de InformacioÌn MeteoroloÌgica”.
Detalló que, dentro de las funciones del Centro de Monitoreo AnaÌlisis y DifusioÌn de InformacioÌn MeteoroloÌgica y Alerta Temprana está el monitoreo permanente del tiempo mediante imaÌgenes satelitales y estaciones meteoroloÌgicas automaÌticas, el alertamiento oportuno ante fenoÌmenos hidrometeoroloÌgicos severos, la elaboracioÌn de pronoÌsticos a corto, mediano y largo plazo para la toma de decisiones preventivas, la activacioÌn del Sistema de Alerta Temprana, que permite respuestas raÌpidas y eficientes y las acciones de ProteccioÌn Civil y dependencias municipales
Enfatizó que este plan de trabajo se divide en dos fases clave; la primera de prevención que se realizará de diciembre a abril; en diciembre inicia el Plan Preventivo para Lluvias, en enero y febrero se harán recorridos en zonas de riesgo, monitoreo de infraestructura pluvial, limpieza y desazolve; en marzo se construirá el Programa Especial de Lluvias y en abril se hará la presentacioÌn del programa en sesioÌn del Consejo Municipal de ProteccioÌn Civil.
“La atencioÌn se dará de mayo a noviembre; en mayo se ejecutarán los EjecucioÌn de planes y protocolos de respuesta y n este periodo también habrá reuniones quincenales del ComiteÌ TeÌcnico Operativo y coordinacioÌn con delegaciones municipales”.
Refirió que se ha dado inicio a diversas acciones para fortalecer la cultura de prevencioÌn y disminuir riesgos, daños y afectaciones en esta temporada de lluvias 2025 como monitoreo y limpieza de infraestructura: Desazolve de drenajes y retiro de residuos en puntos criÌticos; coordinacioÌn con delegaciones municipales, es decir, reuniones perioÌdicas para planificar acciones de mitigacioÌn; recorridos preventivos en zonas de riesgo de la capital; difusioÌn de medidas preventivas con la comunidad, fomentando la participacioÌn ciudadana y coordinacioÌn y trabajo conjunto con los tres oÌrdenes de gobierno, seguÌn sea el caso para la atencioÌn o mantenimiento de los recursos en la temporada.
“El eÌxito de la estrategia para la Temporada de Lluvias 2025 depende del trabajo conjunto de todas las instituciones y de la participacioÌn activa de la ciudadaniÌa. La prevencioÌn es una responsabilidad compartida, y con una accioÌn coordinada podemos reducir riesgos y procurar por la seguridad de nuestra comunidad”.