Santiago de Querétaro, Querétaro, a 4 de agosto de 2025.- Hasta el momento no hay una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República ni en la Fiscalía General del Estado de Querétaro sobre una presunta red de tráfico de mercurio en la Sierra Gorda, confirmó Eric Gudiño Torres, encargado de la política interna de Querétaro.
“El informe que se da es de una agencia ambiental, como Greenpeace, pero no está comprobado. Es una investigación de una persona que dio esa información. Hoy en día no hay una investigación oficial de la Fiscalía General de la República, ni de la Secretaría de Economía ni de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”.
Esto, luego de que la organización Environmental Investigation Agency (EIA) reportó una supuesta red de tráfico de mercurio en la Sierra Gorda y cuya extracción estaría bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los mayores grupos delictivos del país en cuatro minas específicas. La EIA revela que la nueva “fiebre de mercurio” provocada por los precios récord del oro puso a cinco minas queretanas, desde donde se habrían extraído y contrabandeado 200 toneladas hacia Sudamérica en los últimos 6 años.
Gudiño Torres añadió que la información publicada ha sido tomada como verdad por medios internacionales y nacionales, aunque no está respaldada por instancias federales pese a que la investigación evidencia a Alejandra Pulido Briseño, ex funcionaria en la administración municipal de Luis Nava Guerrero y a su esposo Juan José Zamorano Dávila, quien ya había sido señalado en una indagatoria previa sobre mercurio.
“Los mineros con los que se han entrevistado desmienten totalmente, es falso lo que dicen. Yo pediría que esperáramos una información oficial”.
Enfatizó que, la regulación corresponde a la Secretaría de Economía y a Semarnat, a través de la Dirección General de Minas. Reconoció que puede haber minas sin permisos vigentes, pero insistió en que corresponde a las autoridades federales definir su estatus. “Tendremos que atender y vincular directamente a estas instancias federales”.
Sobre el tema, Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, reveló que, hace días hicieron recorridos por las minas como Socavón del Muerto, La Peña, El Guamúchil, San Carlos y Tres Picos, sin que se encontraran indicios de actividades ilícitas.
“Recabamos información en el momento y en retrospectiva, incluso con herramientas aéreas. No se encontró situación alguna que genere o advierta hechos de alto impacto”.
Guerra sucia, los señalamientos contra exfuncionaria de la administración municipal
Luis Nava Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, calificó como “guerra sucia” con fines políticos los recientes señalamientos derivados del informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) de Estados Unidos, en el que se menciona a una exfuncionaria municipal de Querétaro por presuntos vínculos con minas de mercurio.
“Obviamente este estudio se ha utilizado con un sesgo político; como ya comentaba el gobernador, muchos temas se han querido politizar y este también. La mala es que se ha usado como un esquema de guerra sucia contra su servidor, pero la buena es que la guerra sucia es porque vamos bien”.
Confirmó que trabajó en la administración municipal de octubre de 2018 a octubre de 2019, pero dejó claro que su vida personal no es de su competencia.
“Sí, ella trabajó en la administración municipal de octubre del 2018 a octubre del 2019, pero lo que haya hecho de su vida sentimental y amorosa durante o después de haber salido de la administración no es un tema de mi incumbencia”.
Aseguró que, estos señalamientos no afectarán el rumbo de su trabajo actual dentro del Gobierno del Estado. “Vamos avanzando, vamos bien, y obviamente somos objeto de este tipo de críticas y señalamientos”.
Según las conclusiones de EIA, los traficantes expuestos son responsables de uno de los mayores flujos ilegales de mercurio jamás documentados, que asciende a 200 toneladas de mercurio contrabandeado desde las minas de Querétaro en México a la minería de oro en Bolivia, Colombia, y Perú, entre abril de 2019 y junio de 2025.
De acuerdo con la EIA, el mercurio contrabandeado a Colombia y Perú proviene de Querétaro, donde, según se informa, aproximadamente 19 minas estaban en operación en 2020, con una producción anual total estimada de hasta 100 toneladas.
El informe de la agencia norteamericana señala de manera directa que las cinco minas que estarían en poder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) serían Cristo Vive, El Mono, La Fe, La Peña y La Perla, en cuyos caminos de acceso -describe la agencia- en una visita entre noviembre y diciembre de 2023 vieron supuestas fortificaciones con puertas, torres de observación con cámaras, alambre de púas y la presunta toma de control del grupo delictivo.