Querétaro, Querétaro, a 4 de diciembre de 2024.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue reconocida en la primera edición de la entrega de “Preseas Irinea”, realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro, por parte de la activista Irinea Buendía Cortés; evento que busca remarcar las mejores prácticas institucionales en materia de género, presea que recogió Lucía Minor Solís, la Fiscala jefa de Unidad de esta área especializada.
Por ello, el Comité Dictaminador otorgó este reconocimiento por la creación y operación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; en Querétaro, el 100 por ciento de los casos por este delito se han esclarecido.
Este galardón lo otorgó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que reconoce las mejores prácticas institucionales en atención y prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas. Llevan el nombre de la activista Irinea Buendía Cortés, cuya labor sentó precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la sentencia Mariana Lima Buendía, que mandata investigar todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
En la ceremonia, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Silvia Amaya Llano, aseguró que esta Institución ha trabajado de la mano con instancias públicas y privadas, promoviendo acciones orientadas a la construcción de paz; por ello, agregó que es necesario dar continuidad al diseño de iniciativas para prevenir y atender el abuso ejercido contra las mujeres de todas las edades.
La defensora de derechos humanos, Irinea Buendía Cortés, quien fue recibida como invitada especial, relató lo sucedido en el caso de su hija Mariana Lima y cómo a pesar de enfrentarse con el aparato del Estado en búsqueda de justicia se logró la sentencia de la SCJN que lleva el nombre de la joven abogada; a las madres de las víctimas las invitó a no guardar silencio, pues dijo que hacerlo es como cerrar los ojos en la oscuridad: no sirve de nada.
La organización corrió a cargo de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ desde donde se busca erradicar dichas prácticas al interior de la Universidad, a través de diversas actividades y herramientas, así como estrechar lazos de colaboración con diferentes sectores, para asumir el compromiso de garantizar y proteger el derecho de ellas a vivir con seguridad.
En esta edición, se recibieron 32 iniciativas, de las cuales, el Comité Dictaminador otorgó los siguientes reconocimientos a instituciones gubernamentales, organismos autónomos descentralizados, instancias educativas y del sector productivo, cuyos programas, procedimientos o actividades seleccionadas se encuentran vigentes y alineados con marcos legales nacionales.